domingo, 14 de noviembre de 2010

REPORTE DE LECTURA "EL RETRATO DE DORIAN GRAY"

El libro trata de un joven llamado Dorian Gray que posa para que le hagan un retrato, con el pintor Basilio, y lord Henry se ve admirado por Dorian,  pero para Dorian, Basilio es muy aburrido porque no le gusta conversar cuando está pintando, Henry le dice que la juventud no es eterna y la debe aprovechar. Despues Lord Henry averigua más sobre Dorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de Henry, su mamá, Margarita Devereux, e hija de Kelso. Margarita Devereux se enamora de un hombre pobre, lo que a Kelso se dice mandó matar y por esta razón a pesar de que ella vivía en casa de su papá, no volvió a hablarle.  Con esta información Henry llama a Dorian, como “Hijo del amor y la muerte”.
Luego Henry tenía una cita con su tía Ágata y también iba a ir Dorian y amigos de su tía, se reunían para platicar sobre la forma de cada uno y de cómo veían la vida de los americanos. Un mes después Dorian le confiesa a Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz de nombre Sibila Vane, a la que conoce en un teatro, él dice que ella lo nombra “Príncipe Encantado” y los convence para que vayan a verla al teatro.
 Sibila se va a su casa y le dice a su mama que esta muy feliz con su “Príncipe Encantado” y su mama le advierte que sólo si es rico podrá casarse, pero a ella no le importa lo que dice su mama, su hermano dice que no permitirá que nadie la lastime y pide a su mama que cuide de Sibila por que va a viajar a Australia.
Dorian le pide matrimonio a sibila, pero Henry y Basilo creen que ella lo busca solo por su fortuna, por que el no es mayor de edad. Un dia Dorian, Henry y Basilio la van a ver al teatro y se asombran de la belleza de Sibila pero se desilucionan con su pésima actuación, terminando la obra, el le reclama, al dia siguiente  le escribe una carta pisiendole perdón por lo que le había dicho.
Luego llega Henry y le dice a Dorian que Sibila estaba muerta, llegando después Basilio perocupado porque la policía lo buscaba, pero Dorian le pide que haga un retrato de Sibila, el decidió cambiar de lugar su retrato, Dorian estaba muy enojado asi que tomó otro de los libros que le había mandado Henry, y lo encontró tan interesante porque era de sueños que él había tenido, ahí se revelaban cosas que nunca había pensado, las descubría de una manera muy interesante.

Pasaron los años y ese libro seguía en la vida de Dorian ya que se la hacia  su vida entera antes de que él la viviera. Conforme pasaba el tiempo la gente se asombraba más de Dorian ya que el paso del tiempo no se notaba en él.
 Al llegar a su casa fue a ver el cuadro y descubrió que había envejecido y que él no tenía ni una sola arruga como algún día él había deseado y que ahora no lo hacía sentir tan bien como se lo imaginaba, pero decidió seguir con su vida y empezó a buscar diferentes actividades como la religión católica, en la música, hizo grandes fiestas, joyas, bordados y tapices, así fue pasando de un lugar a otro teniendo especial influencia entre los jóvenes a quienes sentía cierto temor.
Dorian ya casi tenía treinta y ocho años cuando un día Basilio le preguntó, qué pasaba con él, porque todos los jóvenes que se acercaban a él terminaban suicidándose, a lo que Dorian dijo: porque conozco todo cuanto se refiere a sus vidas, pero no porque ellos sepan mucho de la mía, al descubrirles y demostrarles que son muy hipócritas, ellos se ofenden y por eso me repudian porque yo sé hasta su pecado más secreto, Basilio le dijo que debería conocer su alma y que no debería juzgar a los demás porque él también tenía cosas que no eran tan buenas, Dorian se levantó y le dijo que en ese momento le iba a enseñar su alma.
Subieron al cuarto donde Dorian escondía su cuadro y cuando Basilio miró el cuadro casi se desmaya de la impresión, mientras Dorian mata a Basilio haciéndole un agujero en el cuello, se va.
Al otro dia Dorian se despertó muy tranquilo y sin ningún remordimiento, busca a Alan Campbell, manda a un criado a buscarlo, le mandó una carta pensando que era la persona que podía ayudarle a deshacerse del cuerpo, Dorian dubio al auto y recordaba lo que le dijo Henry el dia que se conocieron, “Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma”. El alma de Dorian estaba enferma, había derramado sangre inocente, él estaba decidido a olvidar.
Dorian se dirigió al muelle, llegó a una casita miserable, entró sin decir una palabra, unos niños jugaban con unos dados, dos mujeres quejándose  de un viejo que se rasca las nalgas con una cara de asco, Dorian miró con miedo y empezó a llorar, asi que ahí conoce a Jaime Vane hermano de Sibila y le dice que no era posible que hubiera conocido a Sibila, porque era muy joven.
Mucho después Dorian no salia de su casa, tenía un infinito terror a la muerte cuando cerraba los ojos veía la cara del marinero, el horror parecía poner su mano en su corazón, los remordimientos no le permitían vivir. Imaginaba muchas cosas que no estaba seguro de haberlas visto. Dorian le dijo a Henry que presentía algo horrible que iba a suceder. Días después, Dorian le confeso a Henry que el había asesinado a Basilio, y Henry dijo que eso era una Vulgaridad, Henry le preguntó a Dorian, que cuál era su secreto para conservarse joven y maravilloso como lo había conocido, me pregunto cuál será el final de tu vida, me satisface pensar que la vida ha sido su arte dijo. Pero Dorian respondió sí, mi vida ha sido exquisita pero no voy a seguir la misma vida.
Un dia Dorian pensaba en el suicidio de Sibila, Jaime Vane yacía en una tumba sin nombre, Alan Campbell se mató en su laboratorio, la muerte de Basilio y era la muerte en vida de su propia alma la que lo trastornaba, el retrato era el causante de todo y pensó que si éste desaparecía se sentiría mejor, subió al cuarto donde estaba el cuadro, vio un cuchillo con el que había matado a Basilio, lo tomó y apuñaló el retrato, sólo se oyó un grito tan horrible que los criados salieron rápido a mirar qué pasaba, al subir a la habitación encontraron el cuadro de Dorian en toda la maravilla de su exquisita juventud y de su belleza y en el piso un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón, lleno sangre y lleno de arrugas, hasta que lo examinaron supieron que era Dorian Gray que al fin  había liberado su alma del infierno donde la había depositado con el solo fin de conservar la belleza física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada